lunes, 13 de abril de 2020

Palaeophonus


Significado del nombre: El Palaeophonus fue nombrado por Thorell y Lindström en 1884 y su  nombre significa “Antiguo Asesino".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Scorpiones
Suborden: Protoscorpiones
Familia: Palaeophonidae
Género: Palaeophonus

Especies:
Palaeophonus nuncius
Palaeophonus  arctus
Palaeophonus  hunteri

Período que hábito: Devónico, aproximadamente hace 400 millones de años.

Localización actual: Canadá, en Nueva Brunswick y Europa.

Hábitat: Probablemente habitaba en el agua o cerca de riveras.

Dimensión: Alrededor de 7 a 8 centímetros de largo desde la cabeza a la punta del telson (púa en el extremo de la cola) pero sin las pinzas.

Tipo de alimentación: carnívoro,  insectívoro.

Palaeophonus es uno de los escorpiones más antiguos conocidos y uno de sus primeros representantes, hay incertidumbre en cuanto a si era completamente terrestres, aunque el cuerpo parece que se ha adaptado para la vida en la tierra, las aberturas respiratorias generalmente observadas en escorpiones terrestres hasta ahora han pasado inadvertido en Palaeophonus. El telson ya está formado para el suministro de veneno. Al igual que con los escorpiones modernos, Palaeophonus se hubiera apoderado de la presa con sus pinzas y luego la sometía inyectándole veneno mientras se alimentaba. Los tipos más probables presas para Palaeophonus habrían sido otros pequeños invertebrados, pero si eran acuáticos, probablemente también incluyo peces y pequeños anfibios, posiblemente etapa juvenil, en su dieta. A su vez, Palaeophonus puede haber sido presa de los depredadores más grandes como los anfibios o los reptiles del carbonífero. Es muy posible que grandes invertebrados depredadores de la época también puedan haber depredado al Palaeophonus.

Galería:



Izquierda: restauración dorsal  de Palaeophonus nuncius por Thorell y Lindström, Derecha: restauración ventral de Palaeophonus  hunteri por Peach


Relación de tamaño del Palaeophonus respecto a un humano





Fósiles de Palaeophonus

La vida en tierra firme

A diferencia de lo que habitualmente se muestra en los dibujos de la prehistoria, los primeros animales que caminaron por tierra no fueron los grandes vertebrados anfibios de cuatro patas que arrastraban su cuerpo del orden de un metro de longitud. En realidad fueron los antiguos parientes de los actuales ácaros, saltarines de roca, cucarachas no voladoras, tijeretas y milpiés, pequeños e insignificantes. No podían haber pasado del agua a la tierra firme hasta que las primeras plantas se hubieran aventurado a vivir en las tierras emergidas, proporcionando comida, cobijo y los primeros suelos. 

La clase de los insectos apareció probablemente como uno de los primeros pequeños animales terrestres, hace más de 400 millones de años, la capacidad de vuelo pudo haber surgido hace unos 350 millones de años, al inicio del Carbonífero.

martes, 7 de abril de 2020

Rhyniella Praecursor


Rhyniella apenas debió mostrar diferencia con respecto a los colémbolos modernos.

Significado del nombre: La Rhyniella fue nombrado por Hirst y Maulik en 1926 y su  nombre significa “Pequeña Criatura de Rhynie".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Entognatha
Familia: algunos paleontólogos lo ubican en la familia Isotomidae otros en la familia Neanuridae
Género: Rhyniella

Especies:
Rhyniella praecursor

Período que hábito: En el Pragiense, Devónico Inferior, aproximadamente hace 410 millones de años.

Localización actual: Groenlandia y en las areniscas rojas de Rhynie Escocia.

Hábitat: en el suelo entre las hojas muertas.

Dimensión: 1 centímetro.

Tipo de alimentación: posiblemente materia vegetal en descomposición.

Rhyniella es el hexápodo más antiguo conocido en el registro fósil, muy parecido a los actuales colémbolos, animales parecidos a los insectos que tampoco tienen alas, en algunas clasificaciones los colémbolos se consideran insectos, pero en otras forman un grupo propio, cercano a los insectos, tenía unos apéndices en la boca que funcionaban a modo de dientes.

Hallazgos: Sus restos fueron descubiertos en 1919. Reconstruido a partir de los fragmentos dispersos de su exoesqueleto, Rhyniella praecursor fue descrita en 1926, y en un principio se pensó que se trataba de un insecto en estado larval.

Piezas bucales inicialmente asignados a Rhyniella praecursor son descritas en 1928 como Rhyniognatha hirsti. En 2004, Rhyniognatha hirsti resultó ser un insecto, el más antiguo conocido hasta la fecha.

Galería:

Reconstrucción de Rhyniella basada en los fragmentos dispersos descritos en 1926.

 
        
Fragmentos dispersos de su exoesqueleto de Rhyniella praecursor descritos en 1926.


Fotos de Rhyniella praecursor descritos en 1926.

Aysheaia


Significado del nombre: El Aysheaia fue nombrado por Walcott en 1911 y su  nombre hace referencia a la cima del monte Ayesha, al norte del glaciar Wapta.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Superfilo: Ecdysozoa
Filo: Lobopodia
Clase: Xenusia
Familia: Aysheaiidae
Género: Aysheaia

Especies:
Aysheaia pedunculata (Walcott, 1911)
Aysheaia prolata (Robison, 1985)

Período que hábito: Cámbrico aproximadamente hace 518 millones de años.

Localización actual: Canadá, Estados Unidos y China.

Hábitat: el lecho marino, en las colonias de esponjas según la evidencia fósil.

Dimensión: entre 1 y 6 centímetros.

Tipo de alimentación: posiblemente esponjas y materia en descomposición.

Aysheaia es un género extinto de lobópodos xenusios, animales similares a orugas, de cuerpo blando con apéndices locomotores pareados (lobópodos), tiene el cuerpo dividido en diez segmentos, cada uno con un par de lobópodos anillados espinosos. En la cabeza posee un par de apéndices prensiles y seis pequeñas proyecciones alrededor de la boca. No se ha detectado ningún aparato mandibular. Cada lobópodo acaba en seis pequeñas garras curvadas.

Basándose en la asociación de sus fósiles con restos de esponja, se supone que estas formaban parte de su dieta y que pudieron además servirle de protección frente a los depredadores. Aysheaia probablemente usara sus garras para sujetarse a las esponjas.

A diferencia de muchas formas Cámbrico cuyas relaciones son oscuras y enigmáticas, Aysheaia es morfológicamente muy similar a los representantes actuales de un filo moderno, los onicóforos, que a diferencia de este son animales terrestres con mandíbulas y antenas.

Hallazgos: Se han encontrado fósiles de Aysheaia en el Cámbrico medio de Burgess Shale, en la Columbia Británica, y en la Formación Wheeler en Utah. Se han encontrado formas similares en las pizarras Maotianshan de China, del Cámbrico inferior. Además de los 20 ejemplares de la capa Greater Phyllopod en la Formación esquistos de Burgess, donde representan el 2% de la comunidad, solo se conocen otros 19 ejemplares de A. pedunculata. A. prolata es la especie de la Formación Wheeler, de edad similar.

Galería: 









Interpretaciones artísticas











Modelos 3D











Fósiles 

Historia del estudio de los estromatolitos

1649 - Pierre Borel reporta estructuras calcáreas laminadas llamadas "Priapolithes", formadas por “algas”, conocidas hoy en la Formación Eocénica francesa "Calcaire de Castre".

1669 - Nicolaus Steno publica "Prodromus", la primera publicación que hace de la paleontología-sedimentología-estratigrafía un campo distintivo dentro de la geología.

1763 - Se incluye la palabra "Priapolithes" en un diccionario de fósiles (tal vez el primero de ellos), término que sería desechado a finales del siglo XIX y reemplazado por los términos "nódulo", "concreción", "Knollen" y otros.

1825 - John Steel reporta por primera vez estromatolitos como “estructuras sedimentarias laminadas y calcáreas”, provenientes del Cámbrico temprano de Nueva York.

1835 - Adam Sedgwick publica una clasificación de los tipos de rocas sedimentarias, en las que indica que las rocas más antiguas quedan estratigráficamente por debajo de aquellas que contienen fósiles, sugiriendo vida críptica para el Precámbrico.

1858 - Autores de distintos países reportan la presencia de estructuras calcáreas laminadas, proponiéndolas como de origen orgánico. Entre ellos, William Logan nombra Eozoon canadense a una estructura que resultará ser una concreción mineral de forma caprichosa.

1872 - Loring Bailey y George Matthew reportan estructuras estromatolíticas (aún no nombradas como tales), las primeras del Precámbrico, y las nombran Eozoon, sin proponer todavía una nomenclatura taxonómica estricta.

1883 - James Hall propone un origen biótico para los estromatolitos (aún sin nombre) estudiados por Steel, ilustrando a los constructores de zonas arrecifales y proponiendo el primer nombre científico "Cryptozoon proliferum". Charles D. Walcott reporta organismos del Precámbrico del Gran Cañón, Arizona, USA, donde incluye estructuras tipo estromatoporoides.

1885 - En Europa y Norte América comienza a haber gran interés por los estudios sedimentológicos que involucran estructuras de origen biológico y se vuelve necesaria una nomenclatura Linneana, sobre todo con rocas Cámbricas y Precámbricas. Los diferentes autores entienden a las estructuras estromatolíticas como "plantas marinas", relacionadas a musgos, hongos, algas rojas e incluso gusanos tubícolas y colonias de protozoarios.

1890 - Siguiendo el ejemplo de Hall, Matthew renombra las estructuras precámbricas de Eozoon a Archeozoon, acoplándose así a la nueva nomenclatura taxonómica.

1895 - C.D. Walcott relaciona biota del Precámbrico del Gran Cañón con el Criptozoon de Hall en Nueva York, asentando así a los “estromatopóridos” más antiguos del Cámbrico.

1896 - Con Henri Becquerel se revoluciona la tecnología del fechamiento isotópico, con el cual se podrán fechar secuencias estratigráficas y darles un valor cronológico numérico. Los metazoarios más antiguos se estiman en 680 Ma.

1906 - Georg Gürich publica por primera vez un detallado estudio petrográfico sobre organismos que construyen estructuras calcáreas, poniéndose en contra de la corriente científica que toma a los estromatopóridos como concreciones inorgánicas, demostrando que podían ser formados por esponjas, hidrozoarios, algas y protozoarios. Propone el orden Spongiostromaceae, con una sola familia, 5 géneros y 14 especies. Su contribución es importante por ser la primera en describir y nombrar "microestructuras estromatolíticas" (granulares, vermiculares, nodulares, vesiculares, esponjosas, sinuosas, etc.), términos retomados por August Rothpletz en 1913, Julius Pia en 1927 y J.H. Johnson en 1961, aunque aún no fuera asentado el nombre "estromatolito".

1908 - Acontecen nuevas propuestas sobre el origen inorgánico de los "estromatolitos". Los geólogos conocen muchas estructuras laminadas que son evidentemente inorgánicas, como las espeleotemas (estalactitas y estalagmitas), geyseritas (que después se comprobaría que sí hay organismos involucrados en su construcción), ooides, estromatoporoides y concreciones amorfas laminadas. Entre los geólogos a favor de esta propuesta destacan Otho Reis (1908), G. Linck (1909) y A. Voss (1928).
Ernst Kalkowsky propone por primera vez el término "Stromatolith" y "Stromatoid" para designar a la estructura final y porciones de la laminación (tapete microbiano superficial), que después serían incorporados y homogeneizados al lenguaje de la comunidad científica como "Stromatolites" (estromatolitos). Fue el primero en dar al clavo con el origen orgánico producto de la precipitación de carbonatos por "organismos vegetales". Su reporte fue altamente criticado por aquellos que no compartían la idea del origen biótico de los estromatolitos, sobre todo geólogos.

1914-1915 - Comienzan a proponerse orígenes biológicos para los estromatolitos (Luis Sommermeier, 1914; Karl Berz, 1915), aunque sin relación con las descripciones de Kalkowsky. Gerald Wieland (1914) propone que todas las estructuras hasta ahora consideradas como "estromatoporoides" (incluidos los estromatolitos) fueron formados por "algas primitivas", y que el Precámbrico, el Cámbrico y el Ordovícico fueron periodos dominados por “algas” (aunque refiriéndose a microbios en general).

1915 - Comienzan a evolucionar los conceptos en sedimentología, geología y paleontología, sobre todo en América. Se hacen recopilaciones de la información generada desde 1890 acerca de concreciones calcáreas concéntricamente laminadas, asociadas a ambientes marinos, lacustres, ribereños, termales y salobres, aunque sin relación con investigaciones botánicas ni paleontológicas.

C.D. Walcott describe e ilustra por primera vez cadenas de células cocoides Proterozoicas (1100 m.a. aprox.), manifestando así la evidencia de vida Precámbrica y dando comienzo a una nueva rama de la ciencia (Paleobiología Precámbrica o Precambrian paleobiology) dedicada al estudio de la vida en ese periodo, al mismo tiempo en que solidificaba la idea del origen de los estromatolitos a partir de microorganismos.

1918 - E. Moore describe a microorganismos cocoides y filamentosos (que propone como cianobacterias) asociados a estromatolitos precámbricos y también concluye que los estromatolitos son formados por microorganismos, producto de su acción metabólica y no de origen puramente sedimentario.

1928 - Con Julius Pia toma fuerza la teoría de que los estromatolitos tienen origen orgánico, y comienza a desaparecer la corriente de aquellos que los consideraban de origen inorgánico.

1933 - J. Pia propone que los estromatolitos se pueden considerar como un solo organismo, ya que las colonias microbianas, a pesar de ser muy distintas, se comportan homogéneamente, dando al estromatolito un patrón de crecimiento y una arquitectura característica y repetitiva mediante van creciendo. Carroll y Mildred Fenton publican un estudio detallado sobre la plasticidad morfológica de los estromatolitos Precámbricos, abriendo más el panorama sobre la distribución y frecuencia estratigráfica de éstos.

1934 - Maurice Black describe tapetes microbianos en la Bahamas y anuncia que las concreciones calcáreas no sólo son producto de la precipitación, sino también por el entrampamiento y acreción de partículas sobre la superficie mucilaginosa del tapete microbiano.

1938 - Se pulen los términos de "tapete microbiano", "arrecife algal" o "calcretas algales" y se hace más frecuente el término "estromatolito". Los conceptos geológicos y biológicos van adquiriendo una visión mucho más amplia, aunque muchos investigadores siguen atados a ideas ortodoxas que siguen generando controversia.

1954-1958 - Robert Ginsburg hace un estudio sistemático sobre la microestructura de la laminación estromatolítica y los factores bióticos y abióticos involucrados en los ejemplares de las Bahamas, información que luego fue extrapolada para estromatolitos del Golfo Pérsico y Australia.

1961 - Brian Logan describe por primera vez los estromatolitos de Shark Bay en Australia. El descubrimiento de esta localidad marcó la historia de los estromatolitos, pues permitió confirmar el origen orgánico éstos y desmitificó ideas que restringían el tipo de ambiente, la profundidad óptima de crecimiento y el proceso de construcción (laminación, morfología, composición microbiana, factores bióticos y abióticos, escenarios ecológicos, etc.), permitió conocerlos en vida, medirlos, identificar a los organismos constructores y estudiar procesos de automantenimiento del microecosistema.

1968 - Continúan las disertaciones: ¿los estromatolitos se restringen a zonas submareales o pueden ser supra- y sub mareales?, ¿crecen sólo en zonas litorales o también en ríos y lagos?, ¿qué características deben cumplir los cuerpos de agua: deben ser marinos, dulceacuícolas, salobres, termales? Se hacen necesarias investigaciones sobre fisiología microbiana y la búsqueda de nuevos ambientes para los estromatolitos.

1969 - Hans Hofmann pone fin al desacuerdo entre los postulados de formación de los estromatolitos por precipitación y sedimentación, proponiendo que ambos procesos están involucrados. Phillip Playford y Anthony Cockbain describen estromatolitos columnares que crecieron en el talud de un arrecife del Devónico a una profundidad de al menos 45 m, lo cual no embonaba con la "restricción" de sólo crecimientos estromatolíticos en zonas inetrmareales o no más profundas de 10 m.

1970-1976 - A pesar de la incredulidad de muchos investigadores, queda confirmado el rango de crecimiento de cianobacterias a grandes profundidades (1000 m), aunque la existencia de estromatolitos en aguas profundas (más de 50 m) sólo se conoce por ejemplares fósiles.

1976 en adelante - Una gran cantidad de información se genera a partir de los estromatolitos. De ellos pueden inferirse paleoclimas, paleoambientes, aspectos ecológicos, limnológicos, astrofísicos, geotectónicos, fisicoquímicos, evolutivos, siendo entonces "herramientas" para conocer la historia de la Tierra e incluso del sistema solar, casi desde sus comienzos.

Actualmente los estromatolitos siguen teniendo un papel relevante para las ciencias geológicas. Muchos aspectos paleobiológicos y microbiológicos, además de biogeoquímicos y evolutivos siguen teniendo a los estromatolitos como punto de partida. Incluso las expediciones interplanetarias en busca de vida se basan en descripciones de estromatolitos terrestres para compararlos con rocas laminadas que puedan encontrarse.

Estromatolitos


Significado del nombre: Ernst Kalkowsky en 1908 hace referencia a los Estromatolitos y propone por primera vez el término “Stromatolith”, que más tarde la comunidad científica abonaría a su lenguaje como Estomatolitos que significa “Alfombra de Piedra", viene del griego στρώμα strōma (cama/alfombra) y λίθο litho (piedra).

Los estromatolitos son, por definición, estructuras organo-sedimentarias laminadas, típicamente de CaCO3, que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Su inicial formación y desarrollo a lo largo del tiempo, se debe a la actividad de poblaciones microbianas, dominadas por cianobacterias, que pasivamente facilitan la precipitación de carbonatos.

En la superficie, que es generalmente rugosa, porosa y cubierta por mucílago, filamentos, partículas de carbonato y a veces también terrígenos que van quedando atrapadas, hasta que la cementación por crecimiento de cristales forma una capa más. De esta manera la estructura aumenta en tamaño. Por su naturaleza rocosa, los estromatolitos tienen mucho potencial para perdurar como un fósil.


El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros, suelen presentarse numerosos poros entre las láminas o porosidad fenestral, los estromatolitos están representados por una gran variedad de morfologías macroscópicas: columnares, domales hemiesféricos, en forma de cabezal u hongo, en forma de "cama" o de twinky wonder, en forma de cono o en forma de arbusto, pueden ser cónicos, alveolados, y en ocasiones con combinaciones de forma. Pueden aparecer en parches o grandes extensiones.


Igual que con los microfósiles, los estromatolitos existen en todas las eras geológicas. Incluso actualmente crecen en muchos lugares del mundo.

Los organismos que soportan a las comunidades estromatolíticas son las cianobacterias, las cianobacterias son ampliamente reconocidas como organismos que existieron hace al menos unos 3500 millones de años., que son fotosintéticas oxigénicas, es decir que al hacer fotosíntesis, liberan oxígeno a la atmósfera. El incremento de este gas está evidenciado geológica y biológicamente y ocurrió masivamente hace 2.500 Ma, sin embargo, se sabe que existieron zonas con incrementos de oxígeno localizados. Actualmente el 98% de los organismos eucariontes, como nosotros, prescinde de oxígeno para llevar a cabo funciones metabólicas vitales.

El crecimiento estromatolítico está inevitablemente ligado a cuerpos de agua salinos, salobres y dulceacuícolas donde la precipitación de CaCO3 pueda ocurrir. Debido a que los estromatolitos se forman bajo condiciones específicas de luz, salinidad, pH, profundidad, temperatura, nutrientes, es posible relacionar condiciones ambientales con parámetros litológicos, mineralógicos, o de facies en estromatolitos fósiles de cualquier era geológica. Como mínimo indican la presencia de cuerpos de agua, pero, como siempre, la cantidad de información que pueda extraerse de un fósil, dependerá de su grado de preservación.

Hallazgos: Las rocas ígneas más antiguas de la Tierra están en Groenlandia y tienen 3.800 millones de años. Los estromatolitos más antiguos son de Warrawoona, Australia y tienen unos 3.500 millones de años, Precámbricos Arqueanos. La edad de la Tierra como planeta acrecionado se calcula en 4500 millones de años. La teoría dice que, dadas las condiciones en esa época, los primeros habitantes de la Tierra debieron ser organismos unicelulares, procariontes, y anaerobios. Por tanto, los estromatolitos forman parte del registro fósil más importante de la vida microbiológica temprana. Pero además, vida microscópica fototrófica.

Dentro del registro fósil existen organismos pancrónicos, es decir que no se han extinguido desde su aparición. Algunos ejemplos son el pez celacanto (Coelacanthus sp.), el árbol ginko (Ginko biloba), las cícadas y los estromatolitos (a veces incluidos los microorganismos). Sin embargo, la variedad morfológica más importante en la historia de los estromatolitos proviene del Proterozoico. Actualmente existen en lugares más restringidos que en esa época y seguramente continuarán su existencia por mucho tiempo más.

Historia del estudio de los estromatolitos

Galería: 











Interpretaciones artísticas









Fosiles

sábado, 4 de abril de 2020

La Geología


La geología, del griego γῆ, guê, “Tierra”, y λογία, loguía “tratado”, es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía, desarrollo y aplicación profesional.

Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.

 En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología), también tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros, aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado, juega también un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniería Civil.

También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación.

Por extensión, han surgido nuevas ramas, la astrogeología o geología planetaria estudio el resto de los cuerpos y materia del sistema solar.

Henry Fairfield Osborn


Henry Fairfield Osborn fue un geólogo, paleontólogo y eugenecista estadounidense.

Nació en Fairfield el 8 de agosto de 1857, en el estado de Connecticut, y estudió en la Universidad de Princeton.

Fue profesor de anatomía comparativa a partir de 1883 hasta 1890 en Princeton. En 1891 se convirtió en profesor de biología en la Universidad de Columbia, pasando a enseñar zoología en 1896.

Presidente del Museo Americano de Historia Natural desde 1908 hasta 1935, periodo en el que acumuló una de las colecciones de fósiles más notables del mundo. Su mentor fue el paleontólogo Edward Drinker Cope.

Osborn dirigió varias expediciones de búsqueda de fósiles en el sudoeste estadounidense, comenzando con una a los estados de Colorado y Wyoming en 1877. Describió y nombró al Ornitholestes en 1903, al Tyrannosaurus rex en 1905, al Pentaceratops en 1923, y al Velociraptor en 1924.

Osborn escribió un libro influyente, The Age of Mammals ("La era de los mamíferos, 1910). También autorizó The Origin and Evolution of Life ("El origen y evolución de la vida", 1916).

Cofundó la Save-the-Redwoods League en 1918.

Es el padre del conservacionista y naturalista Henry Fairfield Osborn hijo (15 de enero de 1887 - 16 de septiembre de 1969).

Fue Miembro de la Royal Society, la Academia de Ciencias de Baviera, laReal Academia de las Ciencias de Suecia y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.


Recibió las siguientes distinciones, la Medalla Darwin  (1918), la Medalla Wollaston  (1926) y la Daniel Giraud Elliot Medal  (1929).


Fallece el 6 de noviembre de 1935, a la edad de 78 años.

Etimología y evolución del término Fósil


Fósil de Ammonite

El vocablo fósil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a través del sustantivo fossile, que significa "aquello que es excavado".

A lo largo de toda la historia, y antes, en la prehistoria, el hombre ha encontrado fósiles, restos de seres vivos petrificados por los minerales con los que se hallaban en contacto. Fueron esos minerales los que sustituyeron o preservaron su forma externa.

El hombre primitivo les atribuía un significado mágico. Ya los autores de la Antigüedad clásica los habían observado y, en general, interpretado correctamente.

El término fósil lo empleaba ya Plinio en el siglo I, y su uso fue recuperado en el siglo XVI por Agricola, aludiendo a su carácter de cuerpo enterrado, como derivado de fossa e incluía tanto los restos orgánicos como los cuerpos minerales integrados en los materiales de la corteza terrestre. Esta situación se mantuvo hasta principios del siglo pasado, si bien es verdad que los auténticos fósiles solían diferenciarse como fósiles organizados.

El geólogo británico Lyell definió a los fósiles como restos de organismos que vivieron en otras épocas y que actualmente están integrados en el seno de las rocas sedimentarias. Esta definición conserva su validez, aunque actualmente el término tiene una mayor amplitud, ya que se incluyen en el mismo las manifestaciones de la actividad de organismos como excrementos, restos de construcciones orgánicas, huellas de pisadas, impresiones de partes del cuerpo, dentelladas, entre otros.

Frases Celebres

 “Todo ser vivo es también un fósil. Dentro de él, todo el camino hasta la estructura microscópica de sus proteínas, conserva las huellas y hasta los estigmas de su ascendencia”


Jacques-Lucien Monod
1910- 1976

viernes, 3 de abril de 2020

¿Que son los Fósiles?

Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos remotos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición por diagénesis o deformaciones por metamorfismo dinámico más o menos intensas.

La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la paleontología. Dentro de la paleontología están la paleobiología, que estudia los organismos del pasado, entidades paleobiológicas, que conocemos solo por sus restos fósiles, la biocronología, que estudia cuándo vivieron dichos organismos y la tafonomía, que se ocupa de los procesos de fosilización.

Muchos investigadores consideran que el resto de un ser vivo debe tener más de 11.000 años para ser considerado fósil, si se encuentra organismos preservados que sean más recientes son considerados sub-fósiles. Sin embargo otros consideran que cualquier vestigio de cualquier período geológico del pasado de la tierra puede ser considerado fósil.

La paleontología, describe y clasifica los fósiles en dos tipos principales:

Somatofósiles: Son los fósiles compuestos de partes del cuerpo de un ser vivo extinto, como dientes, caparazones, conchas, huesos, hojas, troncos de árboles o partes blandas de los animales, que rara vez se preservan.

Icnofósiles: Compuestos por indicios de que un ser vivo estuvo o vivió en un lugar determinado, como huellas, cáscaras de huevos, excrementos o heces conservadas por la mineralización o desecación, refugios o cuevas donde vivieron animales, entre otros.


Especimen NGMC 91, un increíblemente bien preservado microrraptorino apodado "Dave"que data de hace cerca de 122 millones de años, podría representar una tercera especie de Sinornithosaurus, fue recogido de la mina Fanzhangzi, cerca de la ciudad de Lingyuan, Provincia de Liaoning, China, y se exhibe en la colección del Museo Nacional de Geología de China.