viernes, 31 de julio de 2020

Los Primeros Tetrápodos

El término "tetrápodos" se refiere a todos los vertebrados excluyendo  a los peces. La palabra literalmente significa "cuatro patas".

Sin embargo, la clasificación también incluye las aves que sólo tienen dos patas, las ballenas y serpientes que no tienen ninguna.

El punto principal es que todos descienden de un ancestro común de cuatro patas y los restos de éstos se encuentran fosilizados entre las rocas de los periodos del Devónico y el Carbonífero.

Géneros:








Acanthostega



Significado del nombre:
El Acanthostega fue nombrado por Erik Jarvik en 1952 y su nombre significa “Placa en Forma de Espina o de Púa ", hace referencia a la forma de los huesos de la parte superior del cráneo.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Labyrinthodontia
Orden: Ichthyostegalia
Familia: Acanthostegidae
Género: Acanthostega

Especies:
Acanthostega gunnari

Período que hábito: Devónico Superior (Fameniano), aproximadamente hace 370 millones de años.

Localización actual: Este de Groenlandia.

Hábitat: pantanos, ríos y lagos de agua dulce.

Dimensión: cerca de 60 centímetros de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro, principalmente peces y crustáceos, ocasionalmente artrópodos como insectos o arácnidos.

El Acanthostega era un tetrápodo temprano que no se adaptaba muy bien a la vida en la tierra. Tenía dígitos bien definidos (manos y pies), pero no tenían muñecas o tobillos. Tenía los huesos de las extremidades relativamente largos, pero no podía soportar tanto peso. Su cadera tampoco podía soportar mucho peso ya que estaba débilmente unido a la columna vertebral, un firme apego a la columna vertebral no ayudaría mucho de todos modos, ya que su columna vertebral se basa estructuralmente en una serie de vértebras flexibles. La columna vertebral era muy adecuada para la manipulación de las tensiones mecánicas de la natación, pero era casi inútil para soportar peso. Por otra parte, sus costillas cortas y delgadas eran incapaces de proteger los órganos vitales. Acanthostega también tenía una cola con una gran aleta ósea adecuada para la natación, la espina dorsal de un pez y las extremidades funcionaban más bien como remos.

Todo esto indica que el Acanthostega tenía principalmente, si no exclusivamente, estilo de vida acuática, además, de la presencia de branquias internas, como los peces. (La evidencia de branquias internas incluye arcos branquiales óseos y lámina post-branquial en el borde delantero de la cintura escapular. Por el contrario, todos los demás anfibios del Carbonífero hasta los modernos tienen branquias externas). Otras características que indican un estilo de vida acuática son la presencia de un hueso similar al de los peces que evolucionará hacia el oído medio de los tetrápodos terrestres y la presencia de la línea lateral un sistema sensorial que se encuentra también en los peces.

Los pies del Acanthostega, también afectaron nuestra forma de pensar sobre la evolución de las extremidades de tetrápodos. Era casi un dogma de fe que los primeros tetrápodos tenían cinco dígitos, pero Acanthostega tenía ocho dígitos de la pata delantera, y al menos ocho dígitos en la trasera. Análisis posteriores han indicado que al menos otras dos tipos tetrápodos primarios, Ichthyostega y Tulerpeton, también tenían más de cinco dígitos.

Con su combinación de características de peces como de tetrápodos, el Acanthostega ha generado una serie de debates sobre la paleo-ecología y evolución de los primeros tetrápodos. Sus pies pueden haber sido superiores a las aletas en la navegación de las aguas poco profundas llenas de plantas acuáticas y restos de madera. (Estos hábitats de aguas poco profundas podrían haber sido pantanos, márgenes de arroyo o praderas inundadas.) Acanthostega tenía también una cubierta protectora de escamas en forma de escudos ovoides alargados en su vientre, pero no hay presencia de escamas en el resto de su cuerpo. Estas escamas pueden haber protegido el vientre de la abrasión mientras se arrastraba por el suelo.

Hallazgos: El Acanthostega gunneri fue el primero de los tetrápodos en recuperarse de los depósitos del Fameniano (hace 360 millones de años) en el este de Groenlandia en 1933, fue descrito y nombrado en 1952 por Erik Jarvik. Fósiles adicionales fueron recuperados durante una expedición geológica en 1970, pero languideció en la oscuridad hasta su redescubrimiento por Jennifer Clack. En 1987 una expedición dirigida por Clack y Per Ahlberg recuperado un poco de material excepcionalmente bien conservado de varios individuos.

La abundancia y la calidad de los restos de Acanthostega conseguidos, lo han convertido en el más conocido de los primeros tetrápodos. A partir de sus investigaciones de estos restos Clack y Michael Coates han informado de una serie de descubrimientos notables que han requerido cambios en nuestra forma de pensar sobre la evolución temprana de los tetrápodos.

Galería:









Reconstrucción de esqueleto















Interpretaciones artísticas









Fósiles 

jueves, 30 de julio de 2020

Pederpes


Significado del nombre: Pederpes fue nombrado por Jennifer Clack en 2002 y su  nombre significa “Pie de Pedro".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Familia: Whatcheeriidae
Género: Pederpes

Especies:
Pederpes finneyae

Período que hábito: Carbonífero, del Tournaisiense, Misisipiense Inferior aproximadamente hace 359 a 345 millones de años.

Localización actual: Formación de Ballagan, cerca de Dumbarton, Escocia central, Reino Unido.

Hábitat: Pantanos.

Dimensión: 1 metro de longitud.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente insectos terrestres y peces.

Siendo el tamaño promedio de los primeros tetrápodos, tenía una cabeza grande, algo triangular, similar al género americano relacionado Whatcheeria, del que se distingue por varias características del esqueleto, como una proyección óseas en la inserción del músculo dorsal ancho en el húmero y varias características del cráneo de menor importancia. Los pies tenían características que los distinguen de los miembros en forma de remo de las otras especies del Devónico y se parecían más a los pies de las formas de vida que más tarde se adaptaron a la superficie terrestre en el Carbonífero, ya que las plantas de los pies apuntaran hacia adelante. Pederpes es el tetrápodo terrestres más antiguo conocido que demuestra los inicios de la locomoción en tierra y a pesar de la probable presencia de un sexto dígito en las extremidades anteriores, eran por lo menos funcionalmente pentadáctilos, sin embargo la estructura auditiva, muestra que su oído era mucho más funcional bajo el agua que en la tierra, y que pudo haber pasado mucho de su tiempo en el medio acuático y pudo haber cazado allí.

El cráneo estrecho sugiere que Pederpes respiraba por medio de inhalación mediante una acción muscular como los tetrápodos más modernos, en lugar de bombear aire hacia los pulmones con una bolsa faríngea como lo hacen los anfibios modernos.

Hallazgos: Pederpes fue descubierto en 1971 en y clasificado como un pez de aletas lobuladas. Sus fósiles fueron encontrados en Escocia central en la Formación Ballagan. El espécimen hallado es un esqueleto articulado casi completo. Sólo la cola y algunos huesos del cráneo y las extremidades estaban ausentes. No fue, sino hasta 2002 que Jennifer Clack nombró y reclasificó los fósiles como tetrápodos primitivos.

Pederpes se ubica en la familia Whatcheeriidae, relacionada de forma poco clara con las demás familias de tetrápodos. Bajo la Cladística moderna, Pederpes no se considera un anfibio, en lugar de ello se considera un tretápodo muy primitivo.

Pederpes es un fósil importante porque proviene del periodo de tiempo conocido como Brecha de Romer y proporciona información biológica, acerca del desarrollo de los tetrápodos en una época donde la vida terrestre era escasa.

Galería:


Reconstrucción de esqueleto 


Pederpes comparado con un humano actual


Interpretaciones artísticas 


Fósiles 

miércoles, 29 de julio de 2020

Casineria


Significado del nombre: Casineria fue nombrado por Smithson y Clack en 1999 y su  nombre significa “De Cheese Bay", hace referencia a la bahía escocesa donde se encontró el fósil.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amniota (?)
Género: Casineria

Especies:
Casineria Kiddi

Período que hábito: Viseense (Carbonífero inferior) aproximadamente hace 340 millones de años.

Localización actual: Cheese Bay, cerca de Edimburgo, Escocia central, Reino Unido.

Hábitat: ambientes secos.

Dimensión: 15 centímetros de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro, insectívoro.

Casineria se destaca por su mezcla de características primitivas y avanzadas, poniéndolo muy cerca del origen de los amniotas, sus miembros desplegados hacia los lados presentan cinco dedos con muescas para los tendones, lo que indica que podrían ser rizado, una adaptación a caminar en terrenos irregulares,  estos dedos tenían garras, lo que indica que disponía ya de la genética necesaria para el desarrollo de escamas de queratina de los reptiles, la columna vertebral es mucho más fuerte que en cualquiera de los anfibios del Devónico que habitaban en el agua, la cola y su cabeza se supones de forma reptiliana, ya que en los esqueletos encontrados se carece de estas partes. Este animal vivió en lo que parecía ser una brecha en el registro fósil datada del Carbonífero inferior, y muestra que quizás los reptiles se separaron de los anfibios antes de lo que se pensaba. y el húmero es el peso que soporta como la de un reptil.

Casineria y sus parientes fueron los primeros vertebrados que vivieron y se reprodujeron en tierra.

Hallazgos: En 1992, un coleccionista de fósiles aficionado descubrió los restos de esta criatura, durante los próximos cinco años, el fósil languideció en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, alrededor de 1997, se inició un estudio del fósil. El trabajo reveló que el animal probablemente vivió en un ambiente mucho más seco de lo que se pensó previamente. Los resultados del estudio fueron publicados por primera vez en el 8 de abril en la edición de 1999 de la revista Nature.

Galería:







Reconstrucción de esqueleto de Casineria





Interpretaciones artísticas 


Fósiles 

martes, 28 de julio de 2020

Ichthyostega


Significado del nombre: El Ichthyostega fue nombrado por Säve-Söderbergh en 1932 y su  nombre significa “Cabeza de Pez", viene del griego ιχθύων (pez) y στέγαση (cabeza o techo), hace referencia a los huesos de la parte superior del cráneo muy similares a los peces sarcopterigios.

Clasificación científica:
Clase: Amphibia
Subclase: Labyrinthodontia
Orden: Ichthyostegalia
Familia: Ichthyostegidae
Género: Ichthyostega

Especies:
Ichthyostega stensioei (1932)
Ichthyostega watsoni (1932)
Ichthyostega eigili (1932)
Ichthyostega kochi (1932)

Período que hábito: Devónico Superior (Fameniano), aproximadamente hace 367 a 362,5 millones de años.

Localización actual: Groenlandia Oriental, Posiblemente también en Escocia y Francia.

Hábitat: pantanos, ríos y lagos de agua dulce.

Dimensión: cerca de 1.5 metro de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente peces y artrópodos como insectos, crustáceos o arácnidos.

El ichthyostega fue uno de los primeros tetrápodos anfibios que habitaron la tierra durante el periodo devónico superior hace aproximadamente 367 a 362.5 millones de años y representa el clásico animal que muestra la forma transitoria entre los peces los peces y los anfibios, por eso algunos científicos lo describen como un “pez con cuatro patas”.

Este anfibio de 1.5 metros de largo presentaba una cabeza y miembros pesados con rasgos que lo relacionan con los peces, como por ejemplo, su cabeza tenia el cráneo redondo como el del Osteolepis, su cuerpo era alargado y presentaba partes con  escamas, la cintura pectoral estaba próxima a la región posterior del cráneo y poseía una gran aleta caudal. Las costillas eran inusualmente amplias y estaban superpuestas por debajo a ambos lados del animal para soportar los órganos internos, esto permitía al animal pasar tiempo en tierra sin asfixiarse por su propio peso. Tenía un cuello diferenciado, a diferencia de los peces. Su medula espinal estaba protegida dentro de una columna vertical reforzada unida a la cintura pélvica para aumentar la fuerza de las patas traseras.

Sin embargo sus extremidades no son aletas carnosas o lobulares, sino patas cortas y rígidas, con pies y dedos con membranas, similares a los tetrápodos, presentando ocho dedos en las extremidades delanteras y siete en las traseras. Inicialmente se consideró que el Ichthyostega, como todos los tetrápodos, tenía cinco dedos en los pies y las manos (lo que se conoce como modelo básico pentadáctilo). Pero nuevos especímenes revelaron en 1990 que este número estándar no era fijo. Estas observaciones desmoronaban un paradigma que desde siempre los paleontólogos han dado por sentado: el de que cada dedo estaba programado en el interior de la célula desde el inicio del desarrollo embrionario y que se requería una gran alteración evolutiva para cambiar el número de dedos. Estas extremidades presentan un movimiento limitado probablemente no podían ser utilizadas para desplazarse por la tierra como se creía inicialmente, es más posible que realizara un movimiento como los reptiles acuáticos para desplazarse bajo el agua, utilizando las extremidades para impulsarse en los pantanos y trepar las plantas que bordeaba los arroyos, lo que indica que el Ichthyostega estaba más desarrollado para la vida en el agua, para desplazarse sobre el suelo, tenía que impulsarse sobre las extremidades delanteras mientras arrastraba los miembros traseros necesitando detenerse de vez en cuando durante sus expediciones para reposar la cabeza y el vientre sobre el suelo, probablemente el menor tamaño de los juveniles habría hecho más fácil su movimiento en tierra, utilizando esto como un método para evitar otros depredadores hasta que crecieran lo suficiente como para evitar ser presa. La mandíbula del Ichthyostega presenta una disparidad entre las denticiones superiores e inferiores, la mandíbula inferior tiene alrededor de 37 dientes, contra 32 dientes grandes que presenta en la mandíbula superior, Los dientes del eran largos y afilados, esto revela una dieta carnívora, posiblemente peces y artrópodos. Su antepasado más cercano fue Eusthenopteron.

Hallazgos: Catorce especímenes fueron encontrados en 1931 por una expedición danesa en el este de Groenlandia. En 1932, Gunnar Säve-Söderbergh clasificó estos fósiles en cuatro especies del género Ichthyostega y una del hipotético género Ichthyostegopsis. Actualmente se considera como establecida únicamente la especie Ichthyostega stensioei, dado que las diferencias morfológicas entre los fósiles no justifican la diferenciación en cinco especies. A la vez, se considera que hay una relación cercana entre este género y Acanthostega, también hallado en Groenlandia. Nuevos especímenes de Ichthyostega fueron encontrados entre los años de 1933, 1955 y 1990.

Galería:


Reconstrucción de esqueleto de Ichthyostega por Ahlberg en 2005


Imagen 3D obtenida de un fósil de Ichthyostega por medio de un escáner TC


Ichthyostega comparado con un humano actual












Interpretaciones artísticas 


Animación 3D



Fotos del cráneo, pata posterior y cola fosilizados del Ichthyostega, detalle de los dedos de la pata posterior







Fósiles