jueves, 8 de octubre de 2020

Westlothiana

 
 
Significado del nombre: Westloniana fue nombrado por Smithson y Rolfe en 1990 y su nombre significa “de West Lothian", hace referencia a la localidad donde fue encontrado.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Subclase: Reptiliomorpha
Género: Westlothiana

Especies:
Westlothiana lizziae

Período que hábito: Viseense tardío (Carbonífero Temprano) aproximadamente hace 336 a 326,4 millones de años.

Localización actual: yacimientos de piedra caliza en East Kirkton condado de West Lothian, en Bathgate, Escocia, Reino Unido.

Hábitat: hojarasca de pantanos y bosques tropicales.

Dimensión: 20 centímetros de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente insectívoro.

Westlothiana es un género extinto de tetrápodo emparentado con los anfibios, aunque también posee características que lo aproximan a los reptiles, con cierto parecido físico a los lagartos. Es conocido a partir de una única especie, Westlothiana lizziae. La anatomía de Westlothiana tiene una mezcla de características tanto de los laberintodontes como de reptiles, y en principio se le consideró como el primer reptil. Muchos científicos lo situaron entre los Reptiliomorpha, que es un grupo hermano de los primeros amniotas.

Esta especie probablemente vivía cerca de un lago de agua dulce, donde cazaría a criaturas menores que habitaban en ese hábitat, posiblemente se alimentaba de miríapidos, opiliones e insectos. Era un animal delgado, con patas relativamente pequeñas y una cola larga. Junto con Casineria, otro fósil transicional hallado en Escocia, es uno de los más pequeños reptiliomorfos conocidos. El reducido tamaño lo hizo un fósil clave en la búsqueda de los amniotas más primitivos, ya que se cree que los huevos amnióticos evolucionaron en animales muy pequeños. Los rasgos avanzados que lo vinculan más con los reptiles que con los anfibios incluyen los huesos del tobillo sin fusionar, la carencia del repliegue laberintodonte de la dentina, la ausencia de la muesca óptica y un cráneo generalmente pequeño.

Westlothiana probablemente ponía sus huevos en tierra y vivir todo el tiempo fuera del agua.

Algunos científicos interpretaron que el largo cuerpo y las patas pequeñas eran posibles adaptaciones para excavar, similares a las vistas en los actuales escincos.

La clasificación filogenética de Westlothiana ha variado desde ser un amniota basal, es decir, un "reptil" primitivo, hasta un lepospóndilo basal, en un análisis en el cual los lespospóndilos se derivan de Reptiliomorpha. La verdadera posición filogenética de Westlothiania es incierta, lo que refleja tanto la naturaleza fragmentaria del hallazgo como la incertidumbre que refleja la filogenia de los laberintodontes en general, esto ha llevado a la expresión "amniote primitivo", y como tal westlothiana marcarían el precursor evolutivo para las criaturas que se considerarían como verdaderos reptiles.

Hallazgos: Westlothiana es conocido a partir de dos esqueletos casi completos.
 
Galería:


Reconstrucción de esqueleto

 
 Westlothiana comparado con un humano actual









 
 Interpretaciones artísticas
 
 
 
 Fósiles

sábado, 3 de octubre de 2020

Cazadores de aguas poco profundas

Muchos de los anfibios del periodo carboníferos estaban altamente adaptados a vivir y alimentarse en aguas de poca profundidad y corriente de los pantanos tropicales. Sus miembros se hicieron más débiles y sus cuerpos más plano.

Un problema, sin embargo, fue la articulación de la mandíbula, en formas primitivas la articulación está en la parte posterior del cráneo, detrás del punto de fijación de la columna vertebral. Esto significa que la boca sólo podía ser abierta dejando caer la mandíbula hacia abajo, la rigidez en el cuello lo hacía incapaz de levantar el cráneo mismo, esto no es un problema en aguas abiertas, pero en la tierra y en aguas poco profundas no habría habido espacio para abrir la boca correctamente.

Con el tiempo la articulación de la mandíbula cambio, se trasladó directamente debajo del cóndilo, esto permitió al cráneo inclinarse hacia arriba para abrir la boca mientras la mandíbula estaba todavía en el suelo.



Anfibios de los Pantanos de Carbón

El periodo Carbonífero fue la época de los pantanos de carbón. La unión de los continentes por el desplazamiento de las placas tectónicas, llevó a Europa y África a entrar en contacto con América del Norte, esto origino una enorme cadena montañosa en donde se encontraron estas placas, las cuales al erosionarse arrojaron cantidades de sedimento que se propagaron hacia los mares, formando deltas y marismas, con una espesa vegetación tropical. Estos pantanos estaban llenos de anfibios nadadores.

Géneros:
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

Cochleosaurus



Significado del nombre: Cochleosaurus fue nombrado por Antonin Fritsch en 1885 y su nombre significa “Lagarto Cuchara ", hace referencia a la forma de cuchara en los huesos supra-occipital en la parte posterior del cráneo. 
 
Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Temnospondyli
Superfamilia: Edopoidea
Familia: Cochleosauridae
Subfamilia: Cochleosaurinae
Género: Cochleosaurus 
 
Especies:
Cochleosaurus bohemicus
Cochleosaurus florensis 
 
Período que hábito: Moscoviano (Carbonífero Tardío) aproximadamente hace 310 millones de años. 
 
Localización actual: Nýřany, República Checa en Europa central y en Nueva Escocia en Canadá. 
 
Hábitat: ríos, lagos y pantanos tropicales. 
 
Dimensión: 1,6 metros de largo. 
 
Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente peces y algunos animales terrestres como grandes insectos.
A pesar de su nombre, Cochleosaurus era en realidad un anfibio grande del periodo Carbonífero. Se caracterizaba por su enorme cabeza triangular, el cráneo es bastante plana y cuenta con una estructura del oído mejor adaptada para su uso en la tierra, sus mandíbulas potentes y por sus dos ojos situados en la parte de arriba y bastante juntos, este rasgo le permitía ver bien a las presas bajo el agua, por lo cual algunos han considerado que el Cochleosaurus debió ser un cazador emboscada similar a los cocodrilos. 
 
Hallazgos: gran abundancia de restos (cerca de 50 especímenes) se encontraron en la República Checa, cerca de la localidad de Nýřany, presentando una amplia diversidad de etapas de crecimiento, una circunstancia rara para un tetrápodo del período Carbonífero.
 
 Galería:
 
 
 Reconstrucción decraneo

 

Interpretaciones artísticas

 
Fósiles