martes, 15 de septiembre de 2020

Eogyrinus

 
 
Significado del nombre: El Eogyrinus fue nombrado por Watson en 1926 y su nombre significa “Rana primitiva".

Clasificación científica:
Reino: Animal
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrados
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Anthracosauria
Suborden: Embolomeri
Familia: Eogyrinidae
Género: Eogyrinus

Especies:
Eogyrinus arrheyi

Período que hábito: Carbonífero Superior aproximadamente hace 300 millones de años.

Localización actual: Norte de Inglaterra y Escocia.

Hábitat: Lagos y pantanos de agua dulce del bosque Carbonífero.

Dimensión: 4,6 metros de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente peces y algunos animales terrestres como grandes insectos.

El Eogyrinus es un género extinto de tetrápodos reptiliomorfos, uno de los mayores del período Carbonífero, y probablemente uno de los mayores en su familia, con una longitud de 4,6 metros, con el cuerpo completamente cubierto por escamas, se sugiere que estos antiguos anfibios no respiran en parte a través de sus piel como los anfibios modernos.

Eogyrinus pasaba la mayor parte de su vida en el agua, siendo un nadador de movimientos rápidos gracias al balanceo de su larga cola, que era como una aleta. Sus patas no eran lo suficientemente largas para levantar el cuerpo del suelo por el cual probablemente se arrastraba. Puede que fuera un depredador, acechando a la espera de sus víctimas de la misma forma que hace hoy los cocodrilos, atrapando peces en aguas poco profundas. Aunque probablemente estaba mejor adaptado a cazar en el agua, Eogyrinus también podría haber cazado presas cercanas al agua.

El Eogyrinus tenía el cráneo más alto de casi todos los anfibios, Parecido al del cocodrilo, por eso, quizás pudiera morder con tanta fuerza como el reptil actual, su espina dorsal inusual mente larga, tenía casi el doble de las vértebras de los demás anfibios.

Hallazgos: Varios esqueletos parciales, hallados en las minas de carbón del norte de Inglaterra, en la década de 1870, el material original, holotipo, se encuentran en el Museo Hancock.

Estudios recientes realizados por Jennifer A. Clack sugieren que el anfibio Pholiderpeton descrito por Thomas Henry Huxley en 1869 es el mismo animal que Eogyrinus. Si esto es así, entonces el nombre del Pholiderpeton tiene prioridad.
 
Galeria:



Reconstrucción de esqueleto

 

Eogyrinus comparado con un humano actual







 

Interpretaciones artísticas 

 

Fósiles

domingo, 6 de septiembre de 2020

Pholidogaster


Significado del nombre: Pholidogaster fue nombrado por Thomas Huxley en 1862 y su  nombre significa “Estómago Escamoso".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Labyrinthodontia
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Anthracosauria
Suborden: Embolomeri
Familia: Colosteidae
Género: Pholidogaster

Especies:
Pholidogaster pisciformis

Período que hábito: del Viseense tardío al Serpukhoviano temprano (Carbonífero Inferior) aproximadamente hace 330 millones de años.

Localización actual: el Valle de Midland, en las localidades de Ironstone cerca de Gilmerton y Midlothian Coalfield, cerca de Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Hábitat: ríos, lagos y pantanos.

Dimensión: 1 metro de largo.

Tipo de alimentación: carnívora,  posiblemente piscívoro.

Pholidogaster es uno de los primeros tetrápodos identificados, este animal tenía un cuerpo muy largo y delgado, con extremidades pequeñas y débiles, su estructura de hombro está más atrás de lo habitual. 

Escamas del vientre están presentes, de ahí su nombre, lo que sugiere que se podía arrastrar sobre superficies duras, sin embargo su estilo de vida es principalmente acuática. La estructura de la mandíbula no está definida, ya que los huesos de la mandíbula no están bien conservados. Sin embargo, hay grandes colmillos en la parte delantera de la boca, presumiblemente utilizado para la caza.

Hallazgos: se conoce de sólo dos ejemplares casi completos de Pholidogaster, que se encontraron en Gilmerton, Escocia. Históricamente fue uno de los primeros animales fósiles en mostrar a la ciencia el vínculo evolutivo entre los peces y los anfibios.

Galería:


Reconstrucción de esqueleto



Reconstrucción de cráneo



Interpretaciones artísticas 


Fósiles 

sábado, 5 de septiembre de 2020

Proterogyrinus


Significado del nombre: Proterogyrinus fue nombrado por Romer en 1970 y su  nombre significa “renacuajo temprano".

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Cladus: Chordata Craniata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Anfibio
Subclase: Labyrinthodontia
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Anthracosauria
Suborden: embolomeri
Familia: Proterogyrinidae
Género: Proterogyrinus

Especies:
Proterogyrinus scheelei
Proterogyrinus pancheni

Período que hábito: Mississippi tardío o Serpukhovier (Carbonífero Inferior) aproximadamente hace 360,7 a 318,1 millones de años.

Localización actual: Escocia, Reino Unido y en Greer al este de Virginia, EE.UU.

Hábitat: ríos, lagos y pantanos.

Dimensión: 2.5 metros de largo.

Tipo de alimentación: carnívoro,  posiblemente peces, grandes artrópodos, reptiles y anfibios.

Durante el período Carbonífero (326 - 318 millones de años), los anfibios fueron un variado grupo de animales que llegaron a dominar el bosque inundado. También evolucionaron en los reptiles, que produjo a los singulares reptiliomorfos.

Proterogyrinus, se considera un reptilomorfo temprano, uno de los más grandes de su región, y estaba perfectamente adaptado para la vida en los pantanos. Se trata de depredadores que cazaban tanto en tierra como en el agua, sin embargo, la estructura del oído parece haber sido adaptado para funcionar mejor bajo el agua, lo que sugiere que puede haber sido un cazador principalmente acuático. En su poderosa mandíbula había dientes afilados que podrían atrapar animales bastante grandes.

La mayoría de los anfibios del Carbonífero eran buenos nadadores y podían moverse rápido a través de los ríos, lagos, pantanos y bosques que rodeaban las tierras bajas, pero también podían caminar sobre la tierra al igual que algunos anfibios de hoy. Muchas especies se mantuvieron en el agua en todo momento o sólo podían moverse a través del barro en las orillas; los reptiliomorfos, en particular el Proterogyrinus, aumento el número de huesos de los dedos, dado mayor destreza en tierra que sus antepasados ​​anfibios, aventurándose más allá en el bosque, siendo capaces de cazar lejos de la orilla del agua.

Hallazgos: se han encontrado muchos especímenes fósiles incluidos varios esqueletos casi completos.

Galería:


Reconstrucción de esqueleto


Reconstrucción de cráneo


Proterogyrinus comparado con un humano actual






Interpretaciones artísticas 

miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Era de los Anfibios

La Gran Era de los Anfibios se extendió desde el Devónico al pérmico; durante el período Carbonífero, un grupo pequeño de animales llamados los anfibios se desarrollaba entre una amplia gama de animales. Muchos se habían adaptado bien a la vida en la tierra, en los bosques deltaicos de la época, apoyados de una riqueza de vida de invertebrados que actuó como fuente de alimento, sin embargo, extrañamente algunos abandonaron este estilo de vida y regresaron al agua, fue entonces cuando se dieron mayor variedad de tamaños y formas que los que existen en la actualidad. La mayoría de los anfibios ya se habían extinguido en el Triásico, quedando solo unos cuantos, que evolucionaron hacia los anfibios modernos.

Géneros:








Crassigyrinus


Significado del nombre: Crassigyrinus fue nombrado por David MS Watson en 1926 y su  nombre significa “Gran Renacuajo", hace referencia a la forma de su cuerpo que se asemeja a un renacuajo gigante.

Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Familia: Whatcheeriidae
Género: Crassigyrinus

Especies:
Crassigyrinus scoticus

Período que hábito: Viseense (Carbonífero inferior) aproximadamente hace 350 millones de años.

Localización actual: Gilmerton, cerca de Edimburgo y en la cama Dora Bone de Cowdenbeath, Escocia, Reino Unido y una posible muestra en Greer, al este de Virginia, Estados Unidos.

Hábitat: ríos, lagos y pantanos.

Dimensión: 1,5 metros de largo.

Tipo de alimentación: carnívora, posiblemente peces, otros tetrápodos y pequeños invertebrados.

Crassigyrinus Scoticus descrito originalmente como Macromerium scoticum, poseía un cuerpo aerodinámico, las patas de este animal eran pequeñas en comparación a su cuerpo y probablemente de poca utilidad, el húmero era sólo 35 mm de largo, esto indica que él estaba adaptado perfectamente a medios acuáticos y no se aventuraba en zona terrestre. Varios agujeros en las superficies de húmero son muy similares a los observados en Ichthyostega, Acanthostega y peces con aletas lobulares como Eusthenopteron, Los miembros posteriores eran mucho más grandes que las extremidades anteriores, y en la pelvis carecían de conexión ósea a la columna vertebral (una característica clásica de tetrápodos acuáticos). 

La cola sólo se conoce desde unos pocos fragmentos de vértebras, se supone que ha sido largo y comprimido lateralmente. Lo más destacado era que tenía grandes y fuertes mandíbulas, equipado con dos filas de dientes afilados, la segunda fila tiene un par de colmillos, los estudios han demostrado que este animal del Carbonífero tenía una apertura mandibular de hasta 60º pudiendo agarrar fácilmente a sus presas. 

A esto hay que sumarle una gran presión mandibular que hacía de su mordedura una de las más temibles de la época, la apertura mandibular así como la rapidez y agilidad que le proporcionaba su cuerpo alargado y aerodinámico, hace pensar que entre sus presas entraban peces de movimientos rápidos. Crassigyrinus tenía ojos bastante grandes, ayudándolo así a encontrar presas en lugares de oscuros o en aguas turbias.

Hallazgos: Crassigyrinus está casi ausente de los libros de texto publicados antes de 1990, por lo que se podría pensar que se trata de un nuevo descubrimiento. Pero eso no es así, los primeros buenos ejemplares (un cráneo parcial) se recogieron en los años 1850 por el famoso geólogo escocés, periodista, activista social y folklorista Hugh Miller (1802-1856). No fue nombrado ni descrito oficialmente hasta 1929, cuando David MS Watson lo describió, la muestra consistió solamente en la mitad inferior de un cráneo, Watson pensó equivocadamente que crassigyrinus era un animal que habitaba en las zonas superficiales de lagos o pantanos, Durante los años 1970 y 80, se descubrieron dos muestras adicionales. El más emocionante de ellos era un esqueleto casi completo descubierto cerca de Fife por Stan Wood, un coleccionista de fósiles profesional bien conocido. Este espécimen proporcionó mucha información nueva sobre el cuerpo de este animal extraño, revelando sus diminutas extremidades y primitiva columna vertebral por primera vez. 

Galería:


Reconstrucción de esqueleto


Reconstrucción de cráneo











Interpretaciones artísticas 


Fósiles