Significado del nombre: Arthropleura fue nombrado por Jordan y Meyer en 1854 y su nombre significa “Costado Articulado", hace referencia a la unión de sus segmentos y patas.
Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Myriapoda
Clase: Diplopoda
Subclase: Arthropleuridea
Orden: Arthropleurida
Familia: Arthropleuridae
Género: Arthropleura
Especies:
Arthropleura armata (Meyer, 1853) = Arthropleura moyseyi (Calman, 1914)
Arthropleura britannica (Andrée, 1910)
Arthropleura cristata (Richardson, 1959)
Arthropleura maillieuxi (Pruvost, 1930)
Arthropleura mammata (Salter, 1863)
Período que hábito: Carbonífero aproximadamente hace 300 millones de años.
Localización actual: Alemania, Norteamérica y Escocia.
Hábitat: material vegetal y madera en descomposición depositada en el suelo del bosque húmedo del Carbonífero.
Dimensión: entre 0,3 y 2,6 metros.
Tipo de alimentación: La alimentación de las arthropleuras es un tema de debate entre científicos, ya que ninguno de los fósiles conservan la boca. No obstante, es razonablemente cierto que podrían haber tenido unas poderosas y afiladas mandíbulas. Basándose en esta suposición, se solía pensar que las artropleuras eran carnívoras, aunque en fósiles recientemente descubiertos se ha hallado polen en el tracto digestivo, lo cual sugiere que la criatura se alimentaba de plantas. Es posible que las artropleuras más pequeñas fuesen vegetarianas, siendo las de mayor tamaño omnívoras, las cuales usarían sus mandíbulas para alimentarse de vegetación, insectos y otros animales pequeños. Se estima que una arthropleura de tamaño medio podría haber necesitado una tonelada de vegetación al año.
Arthropleura es un género fósil de miriápodos, similares a un milpiés gigante, vivió mucho tiempo después que los primeros miembros de su clase aparecieron sobre la tierra, pero alcanzo un tamaño extraordinario, siendo el invertebrado terrestre de mayor tamaño conocido de todos los tiempos. Tenía un caparazón ancho que le cubría el cuerpo, formado por bandas unidas y delimitado por anchas espinas a lo largo de los costados, disponía de 60, pares de patas articuladas ambulatorias, dos pares en cada uno de los 30 segmentos.
Se han hallado icnitas de Arthropleura en muchos lugares. Aparecen como columnas largas y paralelas de pequeñas huellas, que demuestran que el animal se movía rápidamente por el suelo del bosque, virando bruscamente para evitar obstáculos, tales como árboles y rocas. Cuando se movían con gran velocidad, su cuerpo se estiraba y se hacía más largo, proporcionando una mayor longitud de zancada y permitiéndose moverse con mayor rapidez.
A medida que se movían, las artropleuras podrían haber rozado muchos tipos diferentes de plantas, y podrían haber ayudado a la reproducción del bosque moviendo el polen o las esporas de un lugar a otro. También se piensa que eran capaces de desplazarse por debajo del agua, y que podrían haber vuelto a los lagos y ríos para mudar su exoesqueleto. Esto haría a la artropleura vulnerable frente al ataque de grandes peces y anfibios. Fuera del agua una artropleura adulta podría haber tenido pocos enemigos.
Galería:
Relación de tamaño de Arthropleura respecto a un humano
Interpretaciones artísticas
Modelos 3D
Fósiles
Icnitas de Arthropleura