lunes, 9 de noviembre de 2020
Paleothyris
jueves, 8 de octubre de 2020
Westlothiana
Clasificación científica:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Subclase: Reptiliomorpha
Género: Westlothiana
Especies:
Westlothiana lizziae
Período que hábito: Viseense tardío (Carbonífero Temprano) aproximadamente hace 336 a 326,4 millones de años.
Localización actual: yacimientos de piedra caliza en East Kirkton condado de West Lothian, en Bathgate, Escocia, Reino Unido.
Hábitat: hojarasca de pantanos y bosques tropicales.
Dimensión: 20 centímetros de largo.
Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente insectívoro.
Westlothiana es un género extinto de tetrápodo emparentado con los anfibios, aunque también posee características que lo aproximan a los reptiles, con cierto parecido físico a los lagartos. Es conocido a partir de una única especie, Westlothiana lizziae. La anatomía de Westlothiana tiene una mezcla de características tanto de los laberintodontes como de reptiles, y en principio se le consideró como el primer reptil. Muchos científicos lo situaron entre los Reptiliomorpha, que es un grupo hermano de los primeros amniotas.
Esta especie probablemente vivía cerca de un lago de agua dulce, donde cazaría a criaturas menores que habitaban en ese hábitat, posiblemente se alimentaba de miríapidos, opiliones e insectos. Era un animal delgado, con patas relativamente pequeñas y una cola larga. Junto con Casineria, otro fósil transicional hallado en Escocia, es uno de los más pequeños reptiliomorfos conocidos. El reducido tamaño lo hizo un fósil clave en la búsqueda de los amniotas más primitivos, ya que se cree que los huevos amnióticos evolucionaron en animales muy pequeños. Los rasgos avanzados que lo vinculan más con los reptiles que con los anfibios incluyen los huesos del tobillo sin fusionar, la carencia del repliegue laberintodonte de la dentina, la ausencia de la muesca óptica y un cráneo generalmente pequeño.
Westlothiana probablemente ponía sus huevos en tierra y vivir todo el tiempo fuera del agua.
Algunos científicos interpretaron que el largo cuerpo y las patas pequeñas eran posibles adaptaciones para excavar, similares a las vistas en los actuales escincos.
La clasificación filogenética de Westlothiana ha variado desde ser un amniota basal, es decir, un "reptil" primitivo, hasta un lepospóndilo basal, en un análisis en el cual los lespospóndilos se derivan de Reptiliomorpha. La verdadera posición filogenética de Westlothiania es incierta, lo que refleja tanto la naturaleza fragmentaria del hallazgo como la incertidumbre que refleja la filogenia de los laberintodontes en general, esto ha llevado a la expresión "amniote primitivo", y como tal westlothiana marcarían el precursor evolutivo para las criaturas que se considerarían como verdaderos reptiles.
Hallazgos: Westlothiana es conocido a partir de dos esqueletos casi completos.
sábado, 3 de octubre de 2020
Cazadores de aguas poco profundas
Muchos de los anfibios del periodo carboníferos estaban altamente adaptados a vivir y alimentarse en aguas de poca profundidad y corriente de los pantanos tropicales. Sus miembros se hicieron más débiles y sus cuerpos más plano.
Un problema, sin embargo, fue la articulación de la mandíbula, en formas primitivas la articulación está en la parte posterior del cráneo, detrás del punto de fijación de la columna vertebral. Esto significa que la boca sólo podía ser abierta dejando caer la mandíbula hacia abajo, la rigidez en el cuello lo hacía incapaz de levantar el cráneo mismo, esto no es un problema en aguas abiertas, pero en la tierra y en aguas poco profundas no habría habido espacio para abrir la boca correctamente.
Con el tiempo la articulación de la mandíbula cambio, se trasladó directamente debajo del cóndilo, esto permitió al cráneo inclinarse hacia arriba para abrir la boca mientras la mandíbula estaba todavía en el suelo.
Anfibios de los Pantanos de Carbón
Géneros:
Cochleosaurus
martes, 15 de septiembre de 2020
Eogyrinus
Clasificación científica:
Reino: Animal
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrados
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Superorden: Reptiliomorpha
Orden: Anthracosauria
Suborden: Embolomeri
Familia: Eogyrinidae
Género: Eogyrinus
Especies:
Eogyrinus arrheyi
Período que hábito: Carbonífero Superior aproximadamente hace 300 millones de años.
Localización actual: Norte de Inglaterra y Escocia.
Hábitat: Lagos y pantanos de agua dulce del bosque Carbonífero.
Dimensión: 4,6 metros de largo.
Tipo de alimentación: carnívoro, posiblemente peces y algunos animales terrestres como grandes insectos.
El Eogyrinus es un género extinto de tetrápodos reptiliomorfos, uno de los mayores del período Carbonífero, y probablemente uno de los mayores en su familia, con una longitud de 4,6 metros, con el cuerpo completamente cubierto por escamas, se sugiere que estos antiguos anfibios no respiran en parte a través de sus piel como los anfibios modernos.
Eogyrinus pasaba la mayor parte de su vida en el agua, siendo un nadador de movimientos rápidos gracias al balanceo de su larga cola, que era como una aleta. Sus patas no eran lo suficientemente largas para levantar el cuerpo del suelo por el cual probablemente se arrastraba. Puede que fuera un depredador, acechando a la espera de sus víctimas de la misma forma que hace hoy los cocodrilos, atrapando peces en aguas poco profundas. Aunque probablemente estaba mejor adaptado a cazar en el agua, Eogyrinus también podría haber cazado presas cercanas al agua.
El Eogyrinus tenía el cráneo más alto de casi todos los anfibios, Parecido al del cocodrilo, por eso, quizás pudiera morder con tanta fuerza como el reptil actual, su espina dorsal inusual mente larga, tenía casi el doble de las vértebras de los demás anfibios.
Hallazgos: Varios esqueletos parciales, hallados en las minas de carbón del norte de Inglaterra, en la década de 1870, el material original, holotipo, se encuentran en el Museo Hancock.
Estudios recientes realizados por Jennifer A. Clack sugieren que el anfibio Pholiderpeton descrito por Thomas Henry Huxley en 1869 es el mismo animal que Eogyrinus. Si esto es así, entonces el nombre del Pholiderpeton tiene prioridad.